Gestión Estratégica del Crédito y Cobranzas

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Gestión Estratégica del Crédito y Cobranzas

$100,000 CLP

Acerca de

Con el desarrollo de este curso se pretende fomentar el uso de habilidades estratégicas en la gestión de crédito y cobranza. Entre las técnicas más eficaces podemos encontrar: la comunicación efectiva para el control y apoyo a la gestión de cobradores. El manejo de instrumentos adecuados para optimizar la cobertura en la acción de la cobranza. Y la utilización de prácticas adecuadas para incrementar la recuperación de los créditos otorgados, velando siempre por conservar la relación con el cliente y generando fidelización de largo plazo.

El curso está dirigido a profesionales, Empresarios y Ejecutivos de todas las áreas funcionales de la empresa, que requieran conocer y aplicar un efectivo enfoque integral de la gestión de crédito y cobranzas.

Competencias a desarrollar

Al finalizar el curso, los participantes podrán aplicar técnicas, estrategias y procedimientos para una eficiente gestión. Además, podrán manejar una correcta argumentación y persuasión que les permita encargarse, en forma integrada y efectiva, de un proceso completo del área de crédito y cobranza.

Contenidos
    1. EL CRÉDITO Y SU ESTRUCTURA.
    2. Origen del Crédito. Evaluación de las Políticas.
    3. El crédito y su relación con la cobranza: factores que se deben analizar.
    4. Análisis del otorgamiento de un crédito (factores a considerar).
    5. Razones del no pago de un crédito (forma de tratarlas en cada caso).

     

    1. EL CRÉDITO Y SU DOCUMENTACIÓN.
    2. El juicio ejecutivo y sus características.
    3. Los Títulos ejecutivos y su importancia.
    4. El retiro y embargo de los bienes embargados.
    5. Efectos de comercio, su utilización en la gestión de cobranzas (cheque, letra de cambio, pagaré y facturas).

     

    1. GARANTÍAS EXISTENTES: FORMAS, USOS Y LIMITACIONES.
    2. Análisis conceptual de las normas existentes.
    3. Clasificación de las garantías personales y reales.
    4. Garantías personales: fianza, solidaridad pasiva, cláusula penal.
    5. Garantías reales: prenda e hipoteca.

     

    1. GESTIÓN DE COBRANZAS.
    2. Estructura y organización de la Unidad de Cobranzas.
    3. El personal del departamento de cobranzas.
    4. Indicadores de gestión crediticia.
    5. La Unidad de Cobranzas en relación con:
    • Gerencia / Finanzas / Comercial / Recaudación / Contabilidad / Abogados.
  1. CRITERIOS PARA UNA GESTIÓN EFECTIVA DE COBRANZAS.
  2. La cobranza y su rol en la empresa moderna.
  3. Principios básicos de la gestión de cobranzas.
  4. Definición de un plan, políticas y normas de cobranza.
  5. El sistema de cobranza y sus características.

 

  1. TÉCNICAS EFECTIVAS DE COBRANZAS.
  2. La cobranza como un proceso en el tiempo.
  3. Etapas a considerar en el proceso:
  • Trámite administrativo normal: medios a utilizar.
  • Trámite administrativo especial: medios a utilizar.
  • Estado de insistencia: medios a utilizar.
  1. El Cobrador y su misión (optimizando la gestión del cobrador).
  2. Perfil laboral del Cobrador: características psicológicas y comerciales.
  3. Los cobradores y la comunicación.
  1. ANÁLISIS CASOS.
Ficha Técnica

Duracion: 20 horas

Código Sence: 1237941598

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